Aventura 8–Tormentas tropicales

Yucatán tiene un clima tropical, ¡aquí siempre es cálido y húmedo! Eso lo convierte en un lugar agradable para vivir, pero también significa que podemos recibir tormentas peligrosas.

Las tormentas más peligrosas se llaman ciclones. El nombre tiene “cycl”, como “ciclo”: la tormenta gira como una rueda.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, EE. UU. vigila el océano Atlántico y el mar Caribe en busca de tormentas. Los científicos publican información en su sitio web: https://www.nhc.noaa.gov

Una nueva tormenta puede comenzar como una “onda tropical” o varias tormentas pequeñas que se juntan.  Si eso sucede, se convierte en una “depresión tropical.” El NHC le dará un número, como “Veintiocho”.

   

Si la tormenta se vuelve más fuerte, los vientos comienzan a soplar cada vez más rápido alrededor del centro. Si la velocidad del viento alcanza los 63 kilómetros por hora (km/h), el NHC le dará un nombre.

En 2020 en Yucatán, hemos tenido Tormentas Tropicales Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta.  (Zeta era un huracán cuando golpeó la costa este, pero se debilitó hasta convertirse en tormenta. Volvió a convertirse en huracán en su viaje por el Golfo de México hacia E.E.U.U.)

La tormenta puede volverse más fuerte. Si el viento alcanza los 119 km/h, se denomina huracán.

Los vientos soplan más rápido alrededor del centro, que se llama “ojo“. El ojo de un huracán puede estar totalmente tranquilo, sin viento, ya que la tormenta sopla muy fuerte a su alrededor.

Además del viento, un ciclón puede traer lluvias muy fuertes, con muchas inundaciones.

¿Te acuerdas de la tormenta Cristóbal la primavera pasada? Aunque no hubo vientos realmente fuertes, Yucatán recibió tanta lluvia que hubo inundaciones en toda la Península de Yucatán, incluido Progreso.

¡Aprende más!

  • ¿Dónde obtienen sus nombres las tormentas tropicales?
  • ¿De dónde provienen los nombres de las tormentas más recientes, Gamma, Delta y Zeta?
  • ¿Conoce a alguien que viviera aquí durante el huracán Isidora en 2002? Pregúnteles si tienen historias o fotos.
  • ¡Puedes VER los vientos moviéndose alrededor de una tormenta! Vaya a https://www.windy.com/